FERIAS DE CIENCIA: ¿EL PROYECTO?


 ¿Como Preparar un Proyecto 
para La Feria de Ciencia?
 


¿Qué es un proyecto de ciencia?


Un proyecto de ciencia es una investigación usando el método científico para encontrar
respuesta a un problema científico.

¿Cuáles son los pasos del método científico?


El PROBLEMA
   Como en cada fase, es importantísimo que intercambies ideas con tu profesor asesor, el te guiará para que puedas llegar a buen puerto.
   El problema es una pregunta que se puede poner a prueba sobre tu tema. ¿Qué vas a investigar? Expone esto como una pregunta.

Se me antojó trabajar sobre los porotos pues mi tío Pancrasio cosechó en su quinta un montón... sin duda, no hay mejor tema... Además siempre cuenta que le encantan pero que le producen gases... y eso se nota cuando se agacha a cosechar las plantas bajas, aunque no todas las plantas tienen la misma altura... unas son altas las otras son más petizas, según el lugar, a pesar que todas salieron de semillas del mismo paquete, le puso la misma cantidad de fertilizante, tienen la misma cantidad de luz y reciben la misma cantidad de agua... ¡Qué buen tema! Investigaré sobre los porotos... ¿Pero qué? Ya sé:


¿Los porotos le producen gases a todos los seres vivos? 
Hummm... ¿Hay vida en otros mundos? ¿Los extraterrestres tienen gases?¿Les podré convencer que coman porotos de mi tío? No me imagino una bacteria comiendo un poroto entero, ni como haría para oír sus gases... no, esto es muy loco...

¿En qué lugar del Universo crecen mejor los porotos? 
Esta está mejor, es un poco más fácil de redondear... pero... Hummm... es muy amplio y tendría que simular ingravidez y condiciones de las estrellas y distintos planetas... estaría bárbaro, pero como puedo llegar a experimentar con ésas condiciones? Otra:


¿En qué lugar de la Tierra crecen mejor los porotos? Bien, bien, va achicándose la cosa, ahora es sólo nuestro planeta... ¡Nuestro Planeta! Uf, tendré que recrear todos los ambientes y todos los suelos... no... es muy amplio todavía, quizá podría presentar el trabajo en la Feria de Ciencias del 2070... y ya no voy a estar en la escuela, creo. Mejor pienso en la quinta de mi tío...

¿Por qué crecen menos algunas plantas de porotos de la misma variedad en iguales condiciones de minerales, luz y humedad? !Me gusta bastante! ¡No sólo podré armar el trabajo para la Feria sino que le podré dar algún consejo a mi tío Pancrasio! Además recorto el tema porque ya sé que tres variables fueron idénticas para todos los porotos... Bien, bien... ahora que se que voy a investigar... ¡Voy a abrir mi Cuaderno de Campo!!! No sea que me vaya a atrasar en los datos que voy a ir incluyendo, después siempre hay algo que se me escapa...

LA INVESTIGACIÓN
   Una vez que hayas determinado tu problema, reúne información de fondo sobre tu tema. Utiliza libros de texto, revistas o el internet; entrevista a un experto que tenga experiencia sobre tu tema. Toma notas sobre la información encontrada para escribir un reporte y conserva una lista de los recursos usados para poder preparar una bibliografía (pagina de referencias).

   Ya está... fui a la biblioteca, leí varios números de la Revista "La Chacra" que compra mi tío, ya bajé unos datos de la wikipe... ¡Nó! De la wiki,mejor no... algunas cosas no son confiables... ¡Mejor lo voy a ver a Don Ruperto! Don Ruperto es Ingeniero Agrónomo... Además... tengo los datos que me pasa mi tío... Ya me imagino por qué algunas plantas quedaron más petizas... debe ser por culpa del limonero... continuamente se caen los limones acidificando el suelo y eso hace que de ése lado los porotos sean más petizos. Ops... ¿Qué era el pH? Mmmm... mejor todavía no paso a la etapa siguiente... Ya anoté todo en el Cuaderno de Campo... 

LA HIPÓTESIS 
   Es un elemento fundamental en el proceso de investigación. Luego de formular un problema, el investigador enuncia la hipótesis, que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas del proyecto que recién comienza.
   La hipótesis bien formulada tiene como función encausar el trabajo que se desea llevar al efecto.    La hipótesis es tu mejor conjetura basado sobre tu investigación. Explica lo que piensas que va a pasar en tu experimento y predice los resultados.

A ver... "En lo referente a la acidez del suelo, los porotos para crecer en su grado óptimo necesitan un pH neutro, alrededor de 7"
Me parece que estoy metiendo la pata... ¿los limones que caen acidifican el suelo? Opa... otro problema... !Ah! pero Don Ruperto me lo soluciona midiendo la acidez en el suelo aquí y allá... (un día después)... listo, Ruperto me confirmó que la acidez al lado del limonero es de 5,8 y donde crecen más alto los porotos es de 6,7... bien ahora sí puedo trabajar en ello... la acidez será la culpable... je je je...


LOS MATERIALES
    Los materiales es una lista de todo lo que utilizaras para completar el experimento.
Haz una lista de lo que vas a necesitar y la cantidad necesaria. Todo se vuelca al cuaderno de campo.

45 porotos, 15 macetas, una regadera, los consejos del tío... un marciano... (no, lo último, no..)


EL PROCEDIMIENTO
    El procedimiento es una descripción paso a paso del proceso necesario para completar el experimento. Alguien más tiene que poder seguir los pasos necesarios para repetir el
experimento. Informa de las cantidades, medidas, tiempos y el orden de cuando cada paso se completo.
Siembro tres porotos en cada maceta (por si alguno falla... después dejo una planta por maceta) con 500g de tierra extraída del mismo lugar, por las dudas la mezclo bien antes de distribuirla, las voy a poner frente a la ventana y las voy a regar con 50cm3 de agua a todas las mañanas. Con la ayuda de Don Ruperto voy a preparar 5 con un suelo de pH5, cinco con pH6 y voy a dejar 5 como están... con pH7, a lo largo de los días voy a procurar mantener el pH de cada una...

LOS DATOS Y LAS OBSERVACIONES
Las Observaciones diarias (el progreso) y/o las medidas deberán ser escritas a mano en la Libreta, como anotaciones en un diario, durante un periodo de tiempo o múltiples (repetidos) ensayos registrados. El experimento necesita repetirse por lo menos 3 veces.
Después los datos se muestran en forma de tablas, graficas o cuadros. Utiliza una muestra de
tamaño suficiente, especialmente para proyectos sobre humanos, plantas o de animales.

Se hizo aburrido hasta que germinaron... pero ahora cuando llego de la escuela mido cada una de las plantitas y voy volcando los datos a tabla... cuando tenga todo... hago una gráfica del crecimiento de cada grupo... va a quedar coqueto...

LOS RESULTADOS
Los Resultados son una descripción escrita (resumen) de lo que paso en el experimento. Esto deberá incluir un análisis de los datos.

Ahora si... pasaron dos semanas que germinaron, los porotos de suelo neutro crecieron un 10% más que los sembrados con pH6 y el doble que los sembrados con pH 5

LA CONCLUSIÓN
La Conclusión es una descripción escrita de lo que se aprendió al hacer este proyecto. Cuando escribas la conclusión considera las siguientes preguntas:
Basado en los resultados de mi experimento, ¿aprobé o desaprobé mi hipótesis?
¿Qué fue lo que no sucedió como yo esperaba?
¿Qué cambiaria o mejoraría, al intentar el experimento en el futuro?
¿Qué aprendí?
¿Cómo podría yo usar (aplicar) el nuevo conocimiento que he ganado?
¿Qué es lo importante de este experimento para mi vida o para la vida de los demás?
¿Cómo puedo yo aplicar este experimento en la vida real?
¿Qué otros experimentos podre yo tratar referente a este tema?
¿Qué más quisiera yo saber sobre este tema?

El resultado de la experiencia confirma la hipótesis. La acidez es un factor importante para el desarrollo de los porotos, cuando está por debajo de un pH6 las plantas crecen más lentamente y logran menor altura.
Ahora podré asesorarle a mi tío Pancrasio que o bien junte los limones que se caen o siembre los porotos en otra parte. Ahora me gustaría poder investigar sobre la influencia del abono en el crecimiento... 

CUADERNO DE CAMPO
Incluidos en la Libreta están los pasos del método científico, un resumen, un reporte de
investigación y una bibliografía. La Libreta también contiene notas originales de los datos y las
observaciones/medidas escritas como entradas en el diario durante un periodo de tiempo o datos
de los múltiples (repetidos) ensayos desempeñados.



¿Cómo comienzo mi proyecto?
Paso 1:
   Busca algo que te interese, en algo que aun no sepas la respuesta. Pregúntate,
“Me pregunto ¿cómo trabaja eso? ¿Me pregunto qué pasaría si…?”
Escribe tu primer entrada de progreso diaria en tu diario sobre la razón porque seleccionaste tu
tema. SIEMPRE CONSULTAR AL REGLAMENTO, no sea que no se acepte el trabajo porque hago algo que esta fuera de lo reglamentado.

Paso 2:
   Diseña un problema para investigar. Expone el problema como una pregunta.
(Ejemplo: ¿Crecerán más altos los tallos de las plantas de porotos en tierra abonada, tierra
del patio trasero de mi casa, en grava o en arena?)

Paso 3:
   Empieza tu libreta registrando entradas en tu diario durante un periodo de tiempo como entradas de progreso diarias. Asegúrate de explicar porque escogiste tutema y problema. No te olvides de incluir lo que esperas descubrir al investigar eltema que escogiste. Cada vez que trabajas en tu proyecto, escribe en tu diario:

entradas de progreso diario.
(Ejemplo: 3 de Marzo de 2012- Ahora escogí mi tema. Escogí la investigación sobre plantas por que mi tío se quejaba que había porotos que no crecían bien. Me gustaría saber cuál es la causa que provoca eso. Buscare información sobre porotos, diferentes tipos de
tierra, el contenido de la tierra y las mejores condiciones para que las plantas crezcan.)


Paso 4:
   Investigar el tema. Una vez que hayas escogido tu problema para investigar, es importante investigar los materiales escritos disponibles sobre tu tema. Lee libros y artículos sobre tu tema. Ve a la biblioteca. Usa el internet. Revisa los eventos actuales en los periódicos. Toma notas sobre la información que encuentres para preparar un reporte de investigación. Mantén un registro de los recursos (libros de texto, artículos, internet) usados para preparar una bibliografía.
Hasta puedes hablar con expertos que saben sobre tu tema o visita lugares sobre tu tema.
(Ejemplo: Consulta libros de texto de la biblioteca, investiga en internet, habla con horticultores
profesionales o con profesionales del área. Entrevista a profesores de la escuela.)


Paso 5:
   Forma tu hipótesis. Antes de empezar tu experimento tienes que exponer lo que tú
piensas que va a pasar en el experimento. Esta es una respuesta a tu problema
(pregunta) basada sobre información encontrada en tu investigación. La hipótesis
puede ser escrita como algo probable…después como afirmación.
(Ejemplo: Pienso que las plantas de poroto crecerán más altas en tierra abonada por que tiene
nutrientes especiales que ayudan a las plantas a crecer. O si utilizo tierra abonada para crecer mis
plantas de frijol entonces sus tallos crecerán más altos por los nutrientes especiales en la tierra.)

Paso 6:
   Planificando el experimento. Diseña un experimento para comprobar tu hipótesis.
(¿Hay algo que no hayas considerado que pueda afectar tu experimento?) Reúne
todos los materiales que vas a necesitar. Planea utilizar suficientes materiales para
usar en varias muestras de cada grupo que estés probando. Escribe una lista de
materiales.
Escribe el procedimiento (método), paso por paso de hacer tu experimento. Se especifico
al incluir las medidas exactas y haz una lista en orden de los pasos. Controla tus variables. Un
variable es algo que puede cambiar o variar durante un experimento. En un experimento todo
debe de ser lo mismo cada vez que tu lo compruebes, excepto la variable que estas
comprobando. Repite el experimento por lo menos tres veces.

Ejemplo: Los Materiales- un paquete de semillas de frijol, 20 macetas de barro chicas de 10 cm., sin hoyos en el fondo, 150 ml.de agua de la canilla para cada maceta cada día, luz del sol, 250 g. de cada tipo de tierra para cada maseta, palita, regla de centímetros y una taza para medir líquidos de 500 ml.)

Para controlar mis variables necesito poner la misma cantidad de tierra en cada maceta,
regarlas con la misma cantidad, usar la misma cantidad de semillas y mantenerlas en el mismo
lugar en mi patio. La variable que estoy comprobando son los diferentes tipos de tierra con diferentes cantidades de abono.
(Ejemplo:
Procedimiento-
Paso 1- Recoger todos los materiales.
Paso 2- Tomar cinco masetas y añadirles 250 gramos de tierra abonada a cada una. Márquelas “tierra abonada 1”, “tierra abonada 2”, “tierra abonada 3”, “tierra abonada 4”, tierra abonada 5”,
Paso 3- Repite el paso anterior con cinco
masetas mas de arena, 5 masetas de grava y 5 masetas de tierra del patio…
Paso 10- Registra los datos por 6 semanas.)

**No se te olvide seguir escribiendo tus entradas de progreso diarias en el diario. **

Paso 7:
   Comprueba tu hipótesis. Utiliza los materiales para seguir tu procedimiento y completar tu experimento. Haz observaciones/medidas y colecciona datos durante el experimento. Registra esta información en tu diario. Repite el experimento durante muchos ensayos o durante un tiempo. Utiliza un tamaño de muestra suficiente.
(Por ejemplo, cinco plantas en cada grupo de los diferentes tipos de tierra abonada.)

(Ejemplo: 20 de noviembre del 2003-Dia Experimental 1- Las plantas no echaron retoños ahora.
Regué cada planta con 150 ml de agua. 27 de noviembre del 2003-Dia 7- Medí cada grupo. Todas
las plantas del grupo de arena miden 4 centímetros de altas.)

Paso 8:
Organiza datos. Haz tablas o graficas a cómo vas coleccionando los datos. Luego utiliza los datos para hacer gráficas como barras, líneas o graficas en círculos.
Puedes hacer un promedio con los datos en los ensayos, utiliza porcentajes u otra forma de matemáticas para analizar los datos. Enseña tus cálculos (datos crudos) en tu sección de entradas de progreso diarias de tu diario en tu CUADERNO DE CAMPO.
Ejemplo: Crecimiento de la Planta
Tipos de Tierra
Dia
1
Dia 7 Dia 1 Dia 7
Tierra Abonada #1 no 6 cm Del Patio #1 no 3 cm
Grava #1 no 1 cm
Tierra Abonada
#2
Arena #1 no 4 cm Grava #2 Etc.

Paso 9:
   Escribe un resumen/narración, describiendo los resultados del experimento y analiza
los datos que reuniste a través de tus observaciones y medidas.

(Ejemplo: Después de seis semanas, las cinco plantas en la tierra abonada eran de un promedio de
15 centímetros de altas. etc.)

Paso 10:
  Expone tus conclusiones. Mira tus datos y decide lo que te dice sobre tu hipótesis.
(Mira los pasos del método científico para mas explicación de que incluir en tu
conclusión.)

(Ejemplo: Basado en los resultados de mi experimento, comprobé que mi hipótesis era correcto.
Aprendí que si la tierra tiene suficientes nutrientes las plantas crecerán más altas. La próxima vez,
mirare como los sistemas de las raíces reaccionaron a los diferentes tipos de tierra. Etc.…)

Paso 9:
   Ahora es momento de comenzar a armar el informe.
Acordate que cada Trabajo deberá estar acompañado de una Carpeta de Campo y un Informe, dactilografiado en hoja tamaño IRAM A4 (21 por 29,7 cm.) simple faz, interlineado 1,5 letra Arial 11. Las páginas deberán estar numeradas.

El Informe deberá confeccionarse teniendo en cuenta las siguientes normas:
a-En la carátula deberá figurar:
 Feria Provincial/Regional/Distrital, según corresponda de Ciencia y Tecnología
 Título: Nombre del trabajo
 Alumnos Expositores: apellido y nombres, curso, documento
 Otros Integrantes.
 Nivel y Área:
 Orientador: apellido y nombres, documento.
 Asesor Científico (si lo hubiera): apellido y nombres, documento.
 Escuela o Clubes de Ciencia: nombre y dirección; localidad y provincia.
 Año.
b-El interior debe contener:
 La redacción en modo impersonal, que no excederá las 5.000 palabras.
 Fecha
 Título. Debe ser claro, breve, atractivo e informar acerca del objetivo fundamental de la investigación.
 Índice. Numeración ordenada de los contenidos del trabajo.
 Resumen: Describir en forma sintética todos los pasos de la investigación. El resumen sirve para dar al lector una idea clara y completa sobre el trabajo. Su extensión no debe exceder las 250 palabras.
 Introducción: En ella se exponen los antecedentes, marco teórico o referencial y razones que motivaron el trabajo, situación problemática, o precisión del problema, los objetivos e hipótesis (si hubiere).
 Desarrollo
 Estrategia metodológica: Explicitar el tipo de abordaje metodológico utilizado Experimental/No Experimental (con abordaje cuantitativo, cualitativo o Triangulación). Dar cuenta de las decisiones de selección asumidas (población/muestra/estrategia de muestreo o selección de casos). Describir las
decisiones asociadas a la recolección de datos (uso de fuentes primarias y/o secundarias; tipos de instrumentos para la recolección de información; tipo de experiencia y procedimientos utilizados, si los hubiera). Explicitar la estrategia de análisis y las técnicas y/o procedimientos analíticos utilizados. En los proyectos tecnológicos dar cuenta del tipo de planificación y ejecución de la propuesta.
 Resultados obtenidos: Para las instancias de investigación deberán presentarse los resultados obtenidos y/o trabajados en tablas, gráficos, figuras y/o mapas conceptuales que expresen lo obtenido producto de la investigación llevada a cabo y según corresponda a la naturaleza del estudio.
Para la presentación de productos/objetos tecnológicos, deberá presentarse un detalle de funcionamiento.
 Discusión de los resultados: Respuestas a los objetivos y/o preguntas de investigación, basándose en los datos presentados en el punto anterior. Evaluación de la evidencia favorable o contraria a la/s hipótesis (si las hubiera), relaciones con resultados de investigaciones anteriores, implicaciones de los resultados obtenidos con otros resultados de trabajos similares.
 Conclusiones: Balance general del trabajo, perspectivas para profundizar el estudio o iniciar nuevas investigaciones a partir de los resultados, preguntas que surgen de la investigación. Debe redactarse en forma sencilla, exhibiendo concordancia con lalos objetivos y/o preguntas de investigación (o hipótesis, si las hubiera).
 Bibliografía: Debe explicitarse las referencias bibliográficas de los textos utilizados. Utilizar un sistema estándar de referenciación y notas (por ejemplo: Harvard System) a lo largo de todo el trabajo. Es importante dar todos los detalles de las fuentes que se mencionan en el trabajo para que el lector pueda acceder a las mismas. En el cuerpo del texto hay que distinguir las citas textuales de las que simplemente toman ideas de un trabajo o autor.
 Agradecimientos: Al final del trabajo se acostumbra expresar el agradecimiento de el/los autores a las personas que hicieron sugerencias o le/s proporcionaron asesoría o ayuda, mencionando sus nombres y las instituciones a las cuales pertenecen.


Paso 12: Diseñando el stand para el proyecto.

Incluye un titulo. Esto deberá ser algo pegajoso o interesante que tiene que ver con tu tema. No
es el problema (pregunta). (Ejemplo: La peripecias del poroto)

Los expositores traerán todos los materiales, aparatos, instrumentos, equipos, fotografías y gráficos, spot de iluminación, alargues, fichas adaptadoras, herramientas y útiles para el montaje del stand.
Los stands de exhibición tendrán las siguientes medidas:

 Panel posterior: 0,89 x 1,22 m
 Panel lateral: 0,70 x 1,22 m
 Panel frontal 0,14 ± 0,01 x 1,22 m

CLICK PARA AGRANDAR


   Estarán realizados con materiales duraderos y no tendrán iluminación . La Comisión Organizadora asignará a cada Trabajo un lugar de medidas reglamentarias en el que se dispondrá de un plano de apoyo horizontal y conexión eléctrica cercana. Los materiales de trabajo serán identificados y conservados para el embalado de los equipos al finalizar la feria.
   El espacio que ocupan los materiales que componen las exhibiciones, aparatos, instrumentos, etc., deberá limitarse a las medidas del stand.
   Todos los stands deberán exhibir en su panel frontal, con letra legible, el nombre del Trabajo tal como fue inscripto. La Comisión Organizadora proveerá de una tarjeta que identificará su nivel, área y número de orden, escuela o club al que pertenecen, localidad y provincia.

   Todos los pasos del método científico son incluidos en el tablón, excepto la investigación la cual
solamente va en la Libreta. La orden del tablón necesita seguir una evolución lógica.
   La exposición necesita ser ordenada, limpia y organizada. Puede ser escrita a máquina o mano
escrita claramente con los pasos del método científico escritos por separado como subtítulos.
(Ver dibujo abajo. Puedes usar papel de cartulina para borde en cada paso del proyecto.
También debes de usar fotos del experimento en el tablón de exposición. No caras de los
sujetos que fueron usados o experimentados. Sé creativo y considera buen uso de color y de
diseño.
   La Libreta necesita ser puestas al frente del proyecto. Puede ser adjunta al tablón.
Plantas vivas o no vivas, moho, materiales con bacteria o viral no pueden ser expuestas. Puedes
usar fotos, plástico o yeso. SIEMPRE CONSULTA AL REGLAMENTO.
 


¿QUÉ EVALÚAN LOS EVALUADORES?
(DEL REGLAMENTO DE FCyT)
 
a- Para las Áreas: Ciencias Exactas y Ciencias Naturales



1-Problema/ Hipótesis: 15 puntos
 Delimitación del problema
 Relación hipótesis- problema- objetivo
 Claridad en la formulación
 Originalidad

2- Recolección/Recuperación de Datos: 15 puntos
 Metodología
 Determinación de las unidades de análisis
 Selección de instrumentos
 Selección de la muestra
 Tiempo empleado

3-Elaboración y utilización de datos: 20 puntos
 Uso de los datos obtenidos
 Secuenciación de los datos
 Relación con los objetivos del trabajo
 Relación con las conclusiones
 Presentación de los datos (gráficos)

4-Conclusiones: 15 puntos
 En relación directa con el problema
 Pertinentes
 Coherentes
 Analizadas a la luz de las hipótesis elaboradas

5-Informe: 10 puntos
 Presentación
 Redacción acorde con las normas específicas
 Ordenamiento y sistematización
 Precisión en el lenguaje científico-técnico
 Refleja el trabajo realizado

6-Stand: 5 puntos
 Presentación acorde a la reglamentación
 Selección del material para la presentación
 Relación con el trabajo de investigación
 Originalidad
 Mantenimiento y prolijidad en la presentación

7-Expositor /es: 10 puntos
 Dominio y actitud en la defensa del tema, en la exposición
 Síntesis y claridad en la presentación
 Uso adecuado del vocabulario
 Justificación e interés del tema y problema planteado

8-Carpeta de campo: 10 puntos
 Refleja el trabajo realizado por el /los expositores
 Presenta las estrategias utilizadas
 Contiene el registro detallado de las observaciones
 Denota planificación de la tarea, organización, distintas alternativas
 Presenta sucesivas pruebas de experimentación y medición


Para el Área: Ciencias Sociales




1- Introducción y Justificación:
Máximo 12ptos
 Enunciado preliminar y distinción con situación de la cotidianeidad
 Delimitación témporo- espacial
 Periodos y recursos disponibles, tiempo efectivo para su realización
 Breve explicación de la selección del problema
 Originalidad en el planteo
 Importancia por su significado o grado de desconocimiento en la disciplina que se investiga.
 Relevancia de su posible impacto social, contexto social y cultural.

2- Planteo del problema, premisa sustentadora y objetivos
Máximo 22ptos.
 Fundamentación teórica del problema
 Enunciado breve del marco teórico
 Discusión interna de los teóricos utilizados y los sujetos indagadores
 Antecedentes investigativos, de carácter empírico histórico entorno al problema
 Relación con: premisas sustentadoras o supuestos previos, objetivos, y si las hubiere con las hipótesis
 Generales, relación con la justificación
 Específicos: operacionalización, relación con los anteriores
 Formulación correcta, clara, precisa, secuencia lógica y brevedad
 Distinción con los propósitos que ayudan a lograr objetivos

3- Diseño, fases del proceso de investigación, plan de trabajo, cronograma
Máximo 25ptos.
 Complementariedad con el marco teórico, coherencia metodológica
 Determinación clara de las unidades de análisis, variables, indicadores y datos
 Coherencia en la selección de instrumentos o de la muestra con el método empleado ( aproximación cuantitativa y cualitativa)
 Relación de esto con objetivos y conclusiones
 Presentación y justificación análisis que señala
 Dialogo con información externa (información estadística existente, materiales de otros trabajos)
 Organización y secuencia lógica de las etapas del proceso de investigación y relación con el diseño del plan de trabajo
 Clara calendarización de las etapas del proceso de investigación y de las actividades

4- Conclusiones:
Máximo 8ptos.
 Vinculación con las premisas sustentadoras y los objetivos
 Nuevas preguntas y problemas que surgen.
 Impacto social deseado, justificación.
 Comunicación y publicación del proyecto y conocimiento elaborado

5- Informe:
Máximo 8ptos.
 Presentación
 Redacción acorde con reglas específicas
 Ordenamiento y sistematización
 Precisión en el lenguaje científico técnico
 Refleja el trabajo realizado
 Referencia bibliográfica consultada, páginas de la red visitadas y analizadas, video, películas vistas y analizadas.
 Citas y abreviaturas según reglas y costumbres lingüísticas aprobadas

6- Stand:
Máximo 5ptos.
 Presentación acorde a la reglamentación
 Selección del material para la presentación
 Relación con el trabajo de investigación
 Originalidad
 Mantenimiento y prolijidad en la presentación

7- Expositores:
Máximo 10ptos.
 Dominio y actitud en la defensa del tema, en la exposición
 Síntesis y claridad en la presentación
 Uso adecuado del vocabulario
 Justificación e interés del tema y problema planteado

8- Carpeta de Campo
Máximo 10ptos.
 Refleja el trabajo realizado por el/ los alumnos
 Presenta estrategias utilizadas y registro detallado de las observaciones
 Denota planificación de la tarea, organización, distintas alternativas
 Presenta sucesivas pruebas de experimentación, medición y su secuenciación lógica
 Muestra relación y coherencia con el diseño y metodología empleados


Para el Área: Ingeniería y Tecnología




1-Identificación y Formulación del problema: 15 puntos
 Precisión del problema
 Objetivos a alcanzar
 Relaciones con los conceptos y teorías
 Originalidad
 Vinculación con el contexto social y/o regional
 Alternativas de solución

2-Elaboración del proyecto: 15 puntos
 Diseño
 Conocimientos científicos y tecnológicos
 Normas técnicas, legales y éticas
 Recursos humanos y materiales
 Análisis e interpretación de datos

3-Planificación y ejecución del proyecto: 20 puntos
 Organización del plan, optimización de los recursos.
 Definición y utilización de los procesos
 Construcción de prototipos. Tecnología de gestión
 Principios de funcionamiento y ajuste

4-Producto/ Objeto: 15 puntos
 Viabilidad y factibilidad del proyecto.
 Respuesta a la necesidad inicial.
 Impacto
 Costo - Beneficio
 Nivel de innovación

5-Informe: 10 puntos
 Presentación, detalle dibujos y gráficos
 Redacción acorde con las normas específicas
 Ordenamiento y sistematización
 Precisión en el lenguaje tecnológico
 Especificación de materiales y métodos constructivos
 Refleja el trabajo realizado

6-Stand: 5 puntos
 Presentación acorde a la reglamentación
 Selección del material para la presentación
 Relación problema- solución- desarrollo
 Originalidad
 Mantenimiento y prolijidad en la presentación

7-Expositor/es: 10 puntos
 Dominio del tema en la exposición
 Claridad en la presentación
 Poder de síntesis
 Uso adecuado del vocabulario
 Disposición para la defensa del trabajo

8-Carpeta de campo: 10 puntos
 Refleja el trabajo realizado por el/ los expositores
 Presenta las estrategias utilizadas
 Contiene el registro detallado de las observaciones
 Denota planificación de la tarea, organización, distintas alternativas
 Presenta sucesivas etapas de trabajo que den muestra de la
 recuperación del error y nuevas variables

Cuando la actividad relacionada con uno o más ítem de un indicador esté ausente, por no ser apropiado para el tipo de trabajo que se presenta o área del conocimiento que corresponda, éstos podrán ser dejados de lado o reemplazados por otros en opinión del evaluador, manteniendo el puntaje total asignado al indicador.



OTROS EJEMPLOS
Project Abstract Examples http://www.usc.edu/CSSF/Info_Genl/Abst_Ex.html

La Frecuencia del Antibiotico Resistente E. Coli en los Tractos de
Alimentacion
Objetivo: El objetivo es de determinar si el americano normal tiene diferentes resistencias a la
ampicilina y tetraciclina de E. Coli en sus tractos de alimentación.

Materiales y Métodos: Se obtuvo consentimiento informativo de 100 personas seleccionadas al azar,
50 hombres y 50 mujeres entre las edades de 10 a 92 años. Una muestra aislada de E.Coli se obtuvo
del excremento de cada sujeto y creció en presencia de tetraciclina y ampicilina. El área de
inhibición fue medida y comparada con una que no era resistente a E.Coli. EL porcentaje de
organismos sensibles y resistentes fue determinado por la edad y por el sexo.

Resultados: Se encontró que el treinta por ciento de los hombres y el 24% de las mujeres eran
resistentes a la ampicilina E.Coli. Se encontró que la mayoría de la población que se uso de muestra
eran menores de la edad de 50 años. Se encontró un poco más de personas de edad de 50 años y
mayores fueron resistentes que las personas de edad menos de 50. Se encontró que solamente 12%
de los hombres y de las mujeres eran resistentes a tetraciclina E.Coli, con la población mayor otra vez
teniendo una frecuencia de resistencia un poco más alta.

Discusión: La penicilina y sus derivados como la ampicilina, fueron los primeros antibióticos
comercialmente disponibles. La tetraciclina fue introducida mas tarde. La duración de exposición de
los antibióticos se refleja en el porcentaje más grande de los sujetos con resistencia de ampicilina
E.Coli (24% al 30%), comparada con esos organismos resistentes a tetraciclina (12%). Además, los
sujetos de edad de 50 años y mas que tuvieran una exposición de vida más larga a ambos
antibióticos eran más probable a albergar antibióticos resistentes E.Coli. Estos datos sugieren que los
antibióticos deberán ser dispensados con cuidado y monitoreados por profesionales de salud.


El Efecto del Acabado de la Superficie al Arrastrar un Cohete Espacial


El Objetivo: Mi proyecto era para determinar si el acabado de la superficie tiene un efecto al
arrastrar un modelo de cohete espacial. Creo que un modelo con una superficie lisa va a tener una
arrastrada más lenta y lograra altitudes más altas.

Materiales y Métodos: Cinco modelos de cuetes con tamaños y formas idénticas, pero con
diferentes preparaciones de acabados, fueron construidos. Un cohete fue dejado con una superficie
sin acabado, tres tenían superficies acabadas con diferentes grados de suavidad y el quinto cohete
tenía una superficie sellada, imprimada y lijada con arenilla de 600 y cubierta con brillo claro. Los
cuetes fueron balastados para pesar lo mismo y volados 10 veces cada uno con motores B5-4.

Los Resultados: El cohete con el acabado de brillo claro consecuentemente logro las altitudes más
altas de todos los 5 cohetes, mientras el cohete con acabado sin terminar consecuentemente logro
la altura más baja.

Conclusiones: Mi conclusión es que la superficie con acabado tiene un papel importante en el
arrastrado de los modelos de cohetes y los cohetes con superficies preparadas cuidadosamente
lograran altitudes más altas.



Vocabulario de Datos & Observaciones


Grupo del Control- Parte de un experimento de ciencia que no tiene variables añadidos. Se usa la
información del Grupo del Control para comparar resultados.

Grupo Experimental: el grupo en el cual el variable independiente ha cambiado.

Variables- Cualquier cosa en un experimento que ha cambiado del Grupo del Control para poder
resolver el problema indicado.

Variable Independiente- la que cambias

Variable Dependiente- el que observas o mides (el que puede ser afectado por la variable
independiente

Variables Constantes: otras variables que pueden afectar el variable dependiente pero que lo
mantienen constante.