MINECRAFT EDUCATIVO


PROYECTO DIDACTIKRAFT
RECURSOS MINECRAFT PARA USO EDUCATIVO:
   Como dejamos claro en las noticias, hemos dispuesto para su uso libre nuestro primer Entorno Formativo Virtual (EFV) preparado para la versión de Minecraft 1.5.2
   En la carpeta de descargas alojada en MEGA, se pueden hallar los archivos necesarios para utilizar los mapas Minecraft (para nosotros EFV). El paquete de texturas (TDK 64.rar) y el paquete de mods que se utilizan y se utilizarán en los siguientes EFV (DKmods.rar),


   CINEMÁTICA I: es el mapa propiamente dicho, que está diseñado para el aprendizaje de los fenómenos relativos al movimiento (Cinemática I,rar) y un archivo de texto con algunas indicaciones (Documento Cinemática I. PDF).


Por cualquier consulta, utilizar los comentarios o dirigirse a nuestro email: 








Desde el verano 2013 estamos en el equipo del DECYT (Cesar Correa y sus tres colaboradores ad-honorem: Manuel Correa, Nelson Cordoba y Julian Descarga) analizando al juego Minecraft desde una visión didáctico-pedagógica, llegando a la conclusión que tiene junto con la adición de varios mods un gran potencial educativo. Cuando ya la visión del potencial estaba clara, se comenzó una búsqueda de los usos de éste game en la esfera educativa a través de la web y en todo el mundo. Se encontró que no eramos los únicos que tenían esa visión de Minecraft, en USA, Finlandia y Alemania había experiencias positivas tanto en nivel inicial como en primaria y secundaria. En varios países Minecraft fue utilizado como herramienta de estudios psicosociales, dada la profunda interacción que puede darse en jugadores en red y la representatividad que el mundo virtual ofrecía para su traspolación al mundo real.

       A ése respecto estamos en contacto con Santeri Koivisto el CEO de Minecraft EDU y nexo con la firma Mojang. Estamos en vías de estrechar vínculos con la firma y extender la idea de Minecraft EDU para el mundo latino. Nos faltan un par de experiencias en reales situaciones de aprendizaje en los distintos niveles educativos para poder garantizar que contamos con una herramienta efectiva.

        Si aprender haciendo, aprender experimentando, aprender relacionándonos, aprender de los errores, aprender a aprender, aprender a pensar, aprender a trabajar en equipo, aprender a respetar, aprender reglas... son métodos válidos para aplicar en una situación áulica, Minecraft es un medio apto para ser utilizado en instancias de aprendizaje de variada naturaleza. 


     Estamos trabajando en un documento que versa sobre el juego como estrategia metodológica y del por qué se ve invalidado cuando los niños egresan del nivel inicial. ¿Por qué tenemos que dejar de jugar para estudiar??? Creo que estudiar jugando se merece una oportunidad... El documento estará disponible en versión PDF en éste mismo sitio en la brevedad.

       ¿Qué áreas pueden hallar terreno fértil para trabajar con ésta herramienta?
       Con el conjunto de mods que hemos seleccionado y analizado totalmente podemos decir que es útil por ejemplo en:
       Física (magnitudes, unidades, instrumentos de medición, materia, energía, movimiento, inercia, caída libre, estática, electricidad, mecánica, fluidos, energía, luz, calor...) - Química (cuerpos, materiales y origen, reacciones, sistemas materiales, mezclas, propiedades de las sustancias, transformaciones de la materia...) - Matemática (operaciones básicas, superficie, volumen, cálculos con magnitudes, ecuaciones, proporcionalidad, estadística...)  Biología (Zoología, Botánica, biodiversidad, medioambiente, ecología, etología, paleontología, genética...) - Ciencias de la Tierra (Movimientos terrestres, puntos cardinales, biomas, orografía, perfiles costeros, fases lunares, astronomía...) -  Historia (la construcción de sitios arqueológicos e históricos, permite visitarlos interactivamente) - Tecnología (Herramientas, máquinas, materia prima, producto, automatización, sistemas de control y de producción, producción en serie, tecnologías electrónicas analógicas y digitales, tecnologías de la producción de energía, tecnologías de producción de alimentos...) - Artistica (sonido, música, producción musical, colores, estética, formas, dimensiones...) - Relacionales (trabajo en equipo, roles, respeto, códigos...). La lista de conceptos, procedimientos y actitudes que pueden apropiarse los jóvenes con una buena guía por parte de un docente es mucho más amplia que los ejemplos citados, podemos decir que con imaginación y conocimiento de las herramientas que dispone Minecraft, prácticamente cualquier contenido puede desarrollarse en éste entorno virtual.




       Si todos esos contenidos llegan al alumno en un ámbito de total interacción, en el que son activos protagonistas de su propio aprendizaje pudiendo compartir ésos momentos con sus compañeros y su profesor, considero que se merece la posibilidad de intentar su uso educativo.
       Somos conscientes que los docentes no tienen mucho tiempo extra como para no sólo tener que aprender a usar Minecraft, sino que debería preparar "su clase" en ése entorno virtual, nuestro equipo se halla abocado a la creación de mapas específicos para contenidos específicos a modo de apoyo o de ejemplo. A medida que se vayan desarrollando serán publicados en forma gratuita en éste mismo blog.



     

MINECRAFT ES UNA HERRAMIENTA EN LA QUE EL ÁRBOL... SI DEJA VER EL BOSQUE (AUNQUE LLUEVA).


OTROS MOTIVOS PORQUE LO CONSIDERAMOS UNA EXCELENTE HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

        No existe la violencia: Existen “monstruos” que podemos imaginar representan los peligros de la noche y le dan a la jugabilidad un poco de tensión que es necesaria. No obstante, se puede elegir un modo pacífico en el que los monstruos no aparecen.

No hay sangre: Al eliminar los monstruos o los animales que se pueden encontrar sólo se ve que se caen de costado y desaparecen, dejando los recursos que cada especie entrega en esa circunstancia.

No se fomenta “matar por matar”: Como en la naturaleza, hay que cazar o pescar para sobrevivir. También hay que talar árboles para obtener madera. Si bien el jugador obtiene bienes o experiencia por esas tareas, no hay un puntaje como premio.

No existen alusiones a las adicciones: Si bien con algunos mod pueden prepararse bebidas alcohólicas (ron) los efectos son negativos, el jugador sufre de mareos que prácticamente le imposibilita continuar con el juego, es decir, sus efectos son totalmente negativos.

Propone el aprendizaje activo, el aprendizaje crítico: el jugador aprende de sus experiencias y del análisis de las consecuencias de su accionar.

Fomenta el uso de principios semióticos: Se llega a conocer y apreciar las interrelaciones dentro y entre los múltiples sistemas de signos, imágenes, palabras, símbolos, artefactos.

Permite la comprensión de sistemas: En la construcción de maquinarias, automatizaciones, cultivos, producción de herramientas... se hace vital el enfoque sistémico para elo logro del éxito.

Admite una moratoria psicosocial: Los estudiantes pueden tomar riesgos en el espacio virtual y experimentar situaciones que no pueden en la realidad, sin las consecuencias que sufrirían.

Generación de un compromiso: Cuando los alumnos participan en un objetivo común que sólo puede alcanzarse con el trabajo grupal, esa extensión de sus identidades en un mundo virtual los hace sentir parte activa de un proyecto que necesita de ellos para lograrse el éxito.

Efecto de simulador TOTAL: Con el uso de simuladores específicos de electricidad, electrónica o ingeniería, se puede simular perfectamente sistemas, pero se olvidan del hombre... sólo simulan el sistema. En minecraft, las simulaciones de ingeniería pueden ser menos precisas, ser del tipo simbólicas, pero incluyen al trabajador, sus tiempos, sus roles, sus riesgos.

Desafío intelectual: Constantmente surjen problemas que pueden resolverse de varias maneras, la selectividad de las opciones y la puesta en acción de las medidas son formas de poner en práctica estructuras cognitivas que pueden emplearse en la realidad.

Autoconocimiento: Los alumnos tienen la posibilidad no sólo de conocer nuevos entornos a cada paso, también están conociéndose a sí mismos, su potencial, sus limitaciones, su relación con el entorno y con otras identidades virtuales.El aprendizaje implica tomar y jugar con las identidades de tal manera que el alumno tiene opciones reales (en el desarrollo de la identidad virtual) y amplia oportunidad para reflexionar sobre la relación entre las nuevas identidades. Es un juego tripartito de identidades como estudiantes se relacionan, y la reflexión de sus múltiples identidades en el mundo real, una identidad virtual, y una identidad proyectiva. 

Premiación adecuada: No hay un sistema de premios o puntajes, en una partida multijugador hay recompensas intrínsecas desde el principio, logros alcanzables a medida que se avanza desde la mirada individual, desde la visión grupal los logros que se evidencian son el resultado del trabajo realizado, del uso de la creatividad y la inteligencia, de la expresión artística puesta de manifiesto. En cierta forma se puede decir que “el ganador” (hago la salvedad que no hay ganadores en minecraft, no hay una meta final) es quién tiene mayor cantidad de conocimientos, quién los aplica más sabiamente y quién por su calidad humana se gane la admiración de los demás.

Acción solidaria: En el juego, los alumnos tienen la tendencia a compartir sus saberes con aquellos que recién se inician o que todavía no han aprendido las miles de posibilidades que se ofrecen.

Visión de nexo: Minecraft desde el punto educativo no debe tomarse como un objetivo, es un puente que permite enlazar de forma amigable para los jóvenes contenidos que se plantean desde la virtualidad y transferirlos al mundo real.