jueves, 7 de abril de 2016

AHORRANDO NAFTA O GASOIL: SISTEMA HHO

Insuflando hidrógeno y oxígeno en el motor de tu auto:
EL SISTEMA HHO: Ahorra combustible en automotores por pocos billetes...



    Consideremos por ejemplo el sistema propuesto por HHO Plus, siendo uno de los tantos que podemos encontrar en  la web. Tengamos en cuenta el ahorro prometido por la mejora en el rendimiento del combustible que propone la firma: HASTA UN 30%

    Con los precios que tienen los combustibles, un ahorro de un 30% es un porcentaje muy interesante y si por algunos billetes lo logramos, no sólo es bueno para los bolsillos, sino para el medioambiente también.

    Mejorar la eficiencia del motor es realmente difícil, pues siempre se perderá calor y ello queda expresado por el rendimiento del ciclo Otto que cumplen los motores de combustión interna. El rendimiento medio de un buen motor Otto de 4 tiempos es de un 25 a un 30%, inferior al rendimiento alcanzado con motores diésel, que llegan a rendimientos del 30 al 45%, debido a su mayor relación de compresión.

    Hace años que éstos sistemas están dando vueltas por el mundo, por lo que podemos hacernos una pregunta:

¿Por qué las empresas automotrices no lo utilizan en sus vehículos?

Fundamentación 1 (teoría del complot): Las empresas petroleras se lo impiden.

Fundamentación 2 (teoría del curro): Es una estafa, el sistema no cumple con lo que se asegura.

Fundamentación 3 (teoría de Schrödinger): El combustible se quema y no se quema a la vez.

Fundamentación 4 (teoría de Einstein): Ahorrar un 30% es relativo.


    Dado que la primera fundamentación es difícilmente comprobable, que la tercera y la cuarta son de chiste, los invito a analizar si existe la posibilidad que la fundamentación 3 sea posible:

¿Como funciona el sistema HHO en para automóviles nafteros y gasoleros?

     Con un poco de química de la secundaria... Con electricidad de la batería se realiza una electrólisis de agua a la que se agrega soda cáustica (hidróxido de sodio) para hacerla conductora de la electricidad. La electrolisis produce hidrógeno y oxígeno que se inyectan al motor por medio de la entrada de aire. Dentro del cilindro se quemará el combustible inyectado y el hidrógeno producido con el aire de la toma y el oxígeno obtenido con el hidrógeno por medio de la electrólisis.

¿El hidrógeno al quemarse y el oxígeno ayudando nos permiten ganar rendimiento y debido a ello ahorrar?

     No hay ganancia de energía al quemarse el hidrógeno en el cilindro, pues entregará la misma cantidad que se necesitó para obtenerlo, es decir:


Reacción de formación: H2 +1/2O2---->H2O H=-259,8 KJ/mol 
Reacción de descomposición: H2O------>H2+1/2O2 H=+259,8 KJ/mol. 
(je je je... sólo hay cambio de signo, pues es energía que sale o entra al sistema)


     Es más debemos aclarar que en realidad hay que consumir mayor cantidad de energía de la batería para producir esos 259,8 KJ/mol, pues el rendimiento de un sistema electrolítico no es del 100%.
El rendimiento en el mejor de los casos para la electrolisis del agua es del 70% (ver fuente) y es decir que de cada 100 unidades de energía eléctrica suministradas por la batería del automóvil estamos tirando a la basura (al entorno en forma de calor) 30 unidades, o sea que ya vamos en pérdida energética y económica.



     Se argumenta que los sistemas HHO permiten una ganancia en el rendimiento ya que permiten quemar la totalidad del combustible.
    No se si ud. sabía que si su vehículo se halla en perfecto estado en lo correspondiente al encendido, carburación o inyección, le resulta imposible quemar todo el combustible por dos razones básicas:



     1) la pared del cilindro está a menor temperatura que la que se genera en la explosión y la "llama" se apaga al llegar a ella, no pudiéndose quemar todo.

     2) poros en pequeñas acumulaciones de carbón impiden que los gases dentro de ellos lleguen a la temperatura adecuada para que se quemen en su totalidad.

¿Pero cuanto combustible no se puede quemar y sale por el escape?

    Tomemos como base los topes de hidrocarburos admitidos legalmente. En la Argentina (y en muchos países los valores son muy similares), la cantidad de hidrocarburos no quemados que son emitidos por el escape del automotor tiene un límite de 2,1g/Km en el caso de motores de ciclo Otto (nafteros) y de 0,5g/Km para los de ciclo Diesel (gasoleros) Decreto 779/95.

    Si tenemos en cuenta esos 2,1 gramos  de combustible que no se quemaron al recorrer un kilómetro podemos calcular cuantos metros más podríamos recorrer quemándolos por medio de algún sistema:

    La nafta super (ver datos suministrados por YPF) tiene una densidad de 0,74g/cm3 = 0,74Kg/dm3 = "0,74 Kg/l

    O sea que 2,1g equivalen a 0,0021Kg / 0,74Kg/l = 0,0028 litros de hidrocarburos.

    Vamos a suponer que tengo un Ford Focus y su rendimiento es de 15Km por litro en la ciudad (ver dato de origen), es decir que gastamos 6,66 litros de combustible en los 100Km.

    Con 0,0028 litros que podemos quemar gracias a un sistema que permite una emisión cero de hidrocarburos en el escape, es decir, quema todo el combustible, podríamos recorrer una distancia de:

1litro - 15Km
0,0028 litros = 0,042 Km

    Como podemos ver al quemar TODO el combustible gracias a un sistema que lo permitiera, podríamos recorrer 42 metros más por cada kilómetro recorrido. Y por supuesto, suponemos que los hidrocarburos que no se han quemado en su totalidad tienen la misma "efectividad" que el combustible que tenemos en el tanque... obvio que su rendimiento es mucho menor.

Analizando los datos y concluyendo:

    Si en realidad pudiéramos mejorar en un 30% el rendimiento, eso querría decir que con nuestro Ford Focus, recorreríamos unos 630 metros más por cada litro de combustible, es decir 15,63Km (con lo propuesto por el sistema HHO deberíamos pensar en que recorreríamos 20Km). Vuelvo a repetir, que eso sucedería si los hidrocarburos "semiquemados" del escape nos dieran la misma energía del combustible "fresco" y como dijimos es menor. De modo que la mejora de un 4% que podemos estimar no sólo dista del 30% sino que incluso es menor. Y si tenemos en cuenta la electricidad de más que debemos generar para disiparla en forma de calor debido a que la electrolisis tiene un rendimiento del 70%, el valor se hace menor aún.

    Al fin y al cabo, si el sistema realmente funciona y cumple con un 0% de gases combustibles en el escape, tendremos suerte que podamos llegar a un 1% de ahorro, pero deberíamos dejar de lado los cálculos y realizar un ensayo real de su funcionamiento en forma sistémica.

    Con precios de los equipos que rondan en Argentina los $6 000.- hay que pensarlo bastante. Ver en Mercado Libre

    Si queremos ahorrar combustible, lo inteligente es mantener en óptimo funcionamiento el encendido, la carburación/inyección y usarlo cuando es realmente necesario. ¡Además la bici o el caminar es muy saludable!!!

Cesar

OTRO MÉTODO PARA AHORRAR ENERGÍA... PARA TENER EN CUENTA: